ACTIVIDAD 3.2. ¿Qué hacer si nuestros alumnos tienen alguna dificultad de aprendizaje?
Ambas actividades estaban dirigidas a 5º curso de primaria. Para el bloque 1, he utilizado la actividad “Find someone who!”. Es una actividad que se realizaría en lengua inglesa y en la que está implicado tanto el lenguaje oral como el escrito. En el bloque 2, he utilizado la actividad “Binomio fantástico” para el área de lengua castellana y literatura en la que estaba implicado también el lenguaje oral y escrito.
2. Utiliza la hoja de observación que has elaborado en la actividad 3.1 para reflexionar acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a presente una de estas dificultades (especifica cuál de ellas):
Teniendo en
cuenta la hoja de observación elaborada en la actividad 3.1, voy a analizar a
un alumno que tenga dificultades en la lectura, es decir, que tenga dislexia,
ya que las actividades que he realizado en los bloques anteriores están más
relacionadas con este trastorno que con los otros propuestos.
Como he realizado tres listas de observación diferenciadas por edades, en este caso voy a utilizar la lista de observación correspondiente de 9 a 12 años.
Un alumno con dislexia podría tener dificultades a la hora de realizar lecturas, cometiendo errores, así como teniendo dificultades para comprender los textos que lee. Cuando este alumno leyese, tendría dificultades, ya que seguramente omitiría letras y cambiaría su orden en las palabras. Asimismo, este alumno presentaría dificultades para organizarse tanto en casa como en la escuela. Por otra parte, este alumno puede tener dificultades en la comprensión tanto del lenguaje oral como escrito.
En la
actividad 1 “Find someone who”, el alumno podría encontrar dificultades para
leer las preguntas, realizarlas al resto de sus compañeros y contestarlas. Esto
es debido a que omite letras y cambia su orden y esto provoca que su lenguaje
oral no sea comprensible para el resto de sus compañeros ni para él mismo, por
lo que también podemos comprobar como el alumno tiene dificultades en la
comprensión del lenguaje oral y escrito en esta área.
En la
actividad 2 “Binomio fantástico”. El alumno encuentra dificultades a la hora de
leer el texto que ha creado ya que ha omitido algunas letras y cambia el orden
de las mismas en las palabras. También ha encontrado dificultades a la hora de organizar
su escritura. No ha sabido planificar el texto previamente y el texto no está
escrito con coherencia y cohesión.
Las dificultades en ambas actividades han provocado que el alumno tenga una falta de autoestima, confianza en sí mismo y frustración por no realizar de forma adecuada las tareas propuestas.
3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?
La principal
finalidad de esta intervención sería que el alumno desarrolle al máximo su
capacidad de expresión y comprensión del lenguaje, consiguiendo fluidez lectora
y la automatización de los subprocesos de lectura. Para facilitar su
aprendizaje utilizaría las siguientes estrategias metodológicas:
Para el
desarrollo de la fluidez lectora, realizaría actividades para identificar y
reconocer palabras y aumentar su comprensión lectora.
·
Trabajar la conciencia fonológica en ejercicios
para mejorar su fluidez y ampliar su vocabulario.
·
Ejercicios para eliminar defectos lectores como
regresiones, vocalización, subvocalización y movimientos inadecuados.
Para mejorar
la comprensión lectora:
·
Realizar esquemas y resúmenes.
·
Extraer las ideas principales de textos y
preguntas y estructurarlas de forma que el alumno sea capaz de expresarlas de
forma clara, coherente y organizada.
4. Crea una entrada en tu
diario de aprendizaje en la que incluyas estos puntos en referencia a la
actividad de aula que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la
importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de
aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
A través de la
observación directa en el aula podemos ver si se producen desviaciones respecto
a los estándares de aprendizaje de nuestros alumnos. En caso afirmativo, sería
necesario intervenir lo más pronto posible, poniéndonos en contacto con el
equipo de orientación de nuestro centro para que nos diese pautas adecuadas,
así como con los especialistas de Educación Especial que haya en el centro. En
el caso de que nuestros alumnos tengan alguno de estos trastornos, tendremos
que realizar una intervención adecuada en todas las áreas implicadas, adaptando
las actividades que realizamos en el aula cuando sea necesario. De esta forma,
se minimizarán las dificultades y los alumnos conseguirán alcanzar los
estándares de aprendizaje del área. En algunos casos, también sería necesario
adaptar la evaluación que se realiza a estos alumnos, por ejemplo, realizar
exámenes orales en vez de escritos, así como utilizar un tipo de letra que facilite
su lectura en los exámenes y tareas propuestas.
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