ACTIVIDAD 1.3. CÓMO APLICAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA

 

Nombre de la actividad: Find someone who…/ Encuentra a alguien que…

Edad a la que va dirigida: 10 y 11 años.

Objetivos de la actividad:

  • ·         Poner en práctica las estructuras de los siguientes tiempos verbales: presente simple, presente continuo y pasado simple.
  • ·         Comprender de forma oral las preguntas que se realizan en el idioma.
  • ·         Expresar de forma oral las estructuras gramaticales aprendidas.  
  • ·         Fomentar la participación de todos los alumnos en el aula y el desarrollo de sus habilidades sociales.

Descripción de la actividad:

     Esta actividad se va a realizar en el área de lengua extranjera (inglés). En esta actividad le he dado a los alumnos una tabla en la que hay una serie de respuestas, como, por ejemplo, “likes broccoli” (le gusta el brócoli) y tienen que encontrar a compañeros que cumplan estas afirmaciones. Para ello, tendrán que pensar cuáles son las preguntas que corresponden con cada una de las respuestas.

   Los alumnos se levantarán e irán realizando preguntas a sus compañeros. La primera persona que complete la tabla tiene que decirlo y se parará la actividad para comprobar las respuestas.

Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.

    En esta actividad los alumnos desarrollan la atención selectiva ya que son capaces de focalizar la mente en esta tarea concreta, realizar preguntas a diferentes compañeros, aunque haya otros estímulos a su alrededor, como, por ejemplo, compañeros moviéndose y realizando otras preguntas a su alrededor.

    Además, los alumnos desarrollan funciones ejecutivas, como la capacidad de planificación. Los alumnos tienen que pensar qué preguntas corresponden a cada respuesta y ver a quién se la pueden preguntar. También se desarrolla la memoria operativa ya que los alumnos tienen que procesar la información y recordar las estructuras gramaticales aprendidas de forma simultánea.

     Las habilidades visoperceptivas, aunque en menor medida, tienen importancia en esta actividad ya que los alumnos tienen que leer las respuestas necesarias para realizar la actividad y escribir el nombre de sus compañeros en el lugar adecuado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea

ACTIVIDAD 3.2. ¿Qué hacer si nuestros alumnos tienen alguna dificultad de aprendizaje?