Actividad 1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea
¡Buenas tardes a todos!
En esta
entrada voy a incluir la actividad 1.5 “Como puedo detectar una posible
dificultad en la realización de una tarea”. Para ello utilizaremos la actividad
1.3 que podéis encontrar a continuación.
Antes
de comenzar con la explicación de esta actividad me gustaría comentar la
importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de
aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos. Puede ser que
nuestros alumnos no superen los estándares de aprendizaje trabajados en el
aula. Sin embargo, los estándares se trabajan de forma continua a lo largo de
todo el curso, por lo que, si vemos que alguno de nuestros alumnos no supera
los estándares propuestos para una actividad, creamos más actividades para que
este estándar se pueda practicar, trabajar y, en un futuro, los alumnos puedan
alcanzarlo. Tendremos que ver la causa de las dificultades que los alumnos han
encontrado y ver qué medidas debemos implementar para superarlas.
Los
docentes, a través de la observación directa de nuestros alumnos en el aula, evaluaremos
y analizaremos el logro de nuestros alumnos en los estándares de aprendizaje de
cada área.
Nombre de la actividad: Find
someone who…/ Encuentra a alguien que…
Edad a la que va dirigida: 10 y
11 años.
Objetivos de la actividad:
·
Poner en práctica las estructuras de los
siguientes tiempos verbales: presente simple, presente continuo y pasado simple.
·
Comprender de forma oral las preguntas que se
realizan en el idioma.
·
Expresar de forma oral las estructuras
gramaticales aprendidas.
·
Fomentar la participación de todos los alumnos
en el aula y el desarrollo de sus habilidades sociales.
Descripción de la actividad:
Esta actividad se va a realizar en el área de lengua
extranjera (inglés). En esta actividad le he dado a los alumnos una tabla en la
que hay una serie de respuestas, como, por ejemplo, “likes broccoli” (le gusta
el brócoli) y tienen que encontrar a compañeros que cumplan estas afirmaciones.
Para ello, tendrán que pensar cuáles son las preguntas que corresponden con
cada una de las respuestas.
Los alumnos se levantarán e irán realizando preguntas a
sus compañeros. La primera persona que complete la tabla tiene que decirlo y se
parará la actividad para comprobar las respuestas.
Relación con los procesos de
atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
En esta actividad los alumnos desarrollan la atención
selectiva ya que son capaces de focalizar la mente en esta tarea concreta,
realizar preguntas a diferentes compañeros, aunque haya otros estímulos a su
alrededor, como, por ejemplo, compañeros moviéndose y realizando otras
preguntas a su alrededor.
Además, los alumnos desarrollan funciones ejecutivas,
como la capacidad de planificarse. Los alumnos tienen que pensar qué preguntas
corresponden a cada respuesta y ver a quién se la pueden preguntar.
Las habilidades visoperceptivas, aunque en menor medida,
tienen importancia en esta actividad ya que los alumnos tienen que leer las
respuestas necesarias para realizar la actividad y escribir el nombre de sus
compañeros en el lugar adecuado.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CON
LOS QUE SE RELACIONA LA ACTIVIDAD:
BLOQUE
1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES
Crit.ING.1.2.
·
Est.
ING.1.2.5. Interpreta la información esencial en conversaciones breves y
sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por
ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de
un objeto o un lugar; apoyándose en la interpretación de elementos lingüísticos
y paralingüísticos.
Crit.ING.1.3.
·
Est.
ING.1.3.3. Interpreta
los puntos principales en transacciones habituales sencillas (instrucciones,
indicaciones, peticiones, avisos) y distingue estructuras propias de convenciones
sociales y normas de cortesía frecuentes en este tipo de mensajes.
Crit.ING.1.4.
·
Est.
ING.1.4.7. Interpreta el sentido general en
programas donde se pregunta y responde a características personales (opinión,
sentimientos...), se describen personas actividades, objetos, hábitos o
planes,… o se solicita información, opinión, o permiso; e identifica fórmulas
de mantenimiento de la comunicación.
Crit.ING.1.6.
·
Est.
ING.1.6.5. Comprende la información esencial en conversaciones breves y
sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por
ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de
un objeto o un lugar; apoyándose en la interpretación adecuada del léxico
utilizado.
Crit.ING.1.7.
·
Est.
ING.1.7.5. Comprende la información esencial en conversaciones breves y
sencillas en las que participa que traten sobre temas cercanos; apoyándose en
la interpretación adecuada de los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de
entonación de uso frecuente utilizados en las mismas.
BLOQUE
2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Crit.ING.2.1
·
Est.ING.2.1.2.
Se desenvuelve en transacciones cotidianas del aula y en otros contextos
aplicables a la realidad (p. ej.: pedir en un restaurante) utilizando
expresiones y frases sencillas de uso muy frecuente y se consideren normales
las pausas y titubeos.
Crit.ING.2.2.
·
Est.ING.2.2.4.
Participa en una entrevista simple, p. e. sobre hábitos saludables, actividades
futuras o pasadas usando estrategias básicas para producir textos orales.
Crit.ING.2.3.
·
Est.ING.2.3.4.
Participa en una entrevista simple, p. ej.: sobre hábitos saludables,
actividades futuras o pasadas demostrando que conoce aspectos socioculturales y
sociolingüísticos y que los intenta aplicar en el intercambio oral.
Crit.ING.2.6.
·
Est.ING.2.6.4.
Participa en una entrevista simple, p. ej.: sobre hábitos saludables,
actividades futuras o pasadas demostrando que conoce y puede utilizar un
repertorio de léxico oral de alta frecuencia relacionado con el tema de la
interacción.
Crit.ING.2.8.
·
Est.ING.2.8.2.
Se desenvuelve en transacciones cotidianas del aula y en otros contextos
aplicables a la realidad (p. ej.: pedir en un restaurante) aunque sean
frecuentes el uso de estrategias para corregir o reformular lo que se intenta
decir.
·
INDICA CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS
PARA LA EDAD CON LA QUE TRABAJAS:
Para
esta edad se espera que los alumnos de 5º curso pongan en práctica las
estructuras del presente simple, presente continuo y pasado simple trabajadas
con anterioridad en el aula. De esta forma ponen en práctica la gramática y el
vocabulario también trabajado.
Los
alumnos deberían comprender y expresa de forma oral tanto las preguntas como
las estructuras gramaticales aprendidas en el 1º y 2º trimestre de este curso.
Se espera que los alumnos sean capaces de participar en una conversación
sencilla sobre aspectos trabajados con anterioridad.
·
PLANTEA QUÉ DIFICULTADES O ALTERACIONES SE
PUEDEN PRODUCIR EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE IMPIDAN CUMPLIR CON ESOS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Los
alumnos pueden tener dificultades para desenvolverse en esta actividad,
teniendo problemas para formular preguntas de forma correcta, siguiendo la
estructura propuesta. Además, los alumnos pueden tener dificultades para aplicar
el vocabulario empleado en clase de forma adecuada. También es posible que los
alumnos muestren problemas para pronunciar correctamente las palabras
necesarias en esta actividad y el resto de los alumnos no entiendan las
respuestas o las preguntas formuladas. Por otra parte, es posible que los
alumnos no comprendan la información formulada por sus compañeros en una
pregunta o no interpreten la información que hay en esas preguntas.
·
ANALIZA CÓMO SE RELACIONAN ESAS
DIFICULTADES A LOS PROCESOS QUE HEMOS ESTUDIADO:
Los
alumnos que tengan dificultades para entender y expresarse en lengua inglesa
pueden estar teniendo dificultades en su atención ya que no son capaces de
focalizarse en esta tarea en concreto, realizando las preguntas adecuadas y
apuntando la información en la tabla.
Los
alumnos que tengan dificultades para utilizar el vocabulario y la gramática trabajada
en el aula pueden estar teniendo problemas en la utilización de las funciones
ejecutivas ya que pueden no recordar lo trabajado y aplicarlo a esta actividad.
También pueden estar teniendo dificultades para planificarse y contestar o
formular las preguntas que se requieren en cada caso.
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